TIENDA

jueves, 21 de julio de 2022

Nuevas noticias en la investigación sobre los hermanos Esparch

 

Es fascinante el tema de la investigación. Consultar hemerotecas, archivos, coleccionistas, estudiosos, miles y miles de revistas, prensa y tebeos... Y con internet se facilita y acelera muchísimo todo, es una maravilla. 

Ya es la cuarta entrada dedicada a Esparch, en que se ha ido avanzando progresivamente desmintiendo el error muy extendido en que se consideraba a Esparch un seudónimo que utilizaban Ibáñez, Martz Schmidt y Raf.

Esta vez he contado con la gran ayuda de la sobrina de Juan Mas Esparch, Maite Mas, que ha aportado datos muy interesantes. A su colaboración, junto a la de su padre Josep Mas Esparch, se debe por completo esta entrada.

Resulta que los Esparch eran cinco hermanos, los tres varones vinculados a los tebeos: Juan, Santiago y Josep. Si bien el dibujante que publicó tantas páginas y nos traía locos con tanta variedad de firmas fue siempre Juan. Josep cuenta que era porque siempre iba probando diferentes firmas.

Nacieron en la Escala,  hijos de pescador que era a lo que se dedicaban. Santiago nació en 1929,  Juan en 1932 y Josep en 1936,

Santiago, el más inquieto, fue el primero en trasladarse a Barcelona, donde consiguió un piso para toda la familia. 

Santiago les presentó a Gustavo Martínez (Martz Schmidt), su pareja, con quien trabajó para Bruguera durante muchos años. Luego crearon el Martz Schmidt Studio, donde Santiago fue gerente. 

Más adelante Santiago y Martz Schmidt se fueron a vivir a Alicante. 

Santiago no dibujaba, hacía plantillas y sombreados de las viñetas. Nunca firmó nada. 

Josep reconoce como de Juan todas las firmas y páginas salvo la firma S.Mas, que le choca al no encargarse Santiago de dibujos.      

Juan dibujó varias tiras y series para varias editoriales fuera de Bruguera. Publicó en Marco (La Risa, Hipo) y en Parque, suplemento de Solidaridad Nacional.  

Emigró a una localidad de Franfurt de nombre Bad Vilbel.

Josep, que guarda páginas de esos años y comparte aquí, también se metió en el mundo de los tebeos como rotulista escribiendo textos en bocadillos de las viñetas, en portadas y contraportadas, titulares...y muchas ocasiones dibujó los globos.

Nunca trabajaron juntos entre hermanos en ninguna publicación. 

Sobre esta página en que Martz Schmidt aparece presentando a un colaborador...  Josep dice que no reconoce a la persona que aparece ahí dibujada. 



Diferentes firmas Esparch reconocidas como de Juan Mas Esparch:









También Mas Esparch es suya.

Me mandaron imágenes de estos originales de Juan que conserva Josep:







Unas muestras del trabajo de Josep Mas Esparch:





Un par de historietas más de Juan Mas Esparch, en anteriores entradas puse un montón pero nunca está de más aprovechar la oportunidad para seguir divulgando obra de dibujantes:

De sus series Troglodón y Pepito Pesos, publicadas en Parque 51 y 53

PARQUE 51



PARQUE 53





 






























No hay comentarios :

Publicar un comentario