TIENDA

martes, 19 de noviembre de 2013

ESPARCH el dibujante misterioso (2)


Ya se habló en este blog sobre Esparch, posible seudónimo de dibujantes españoles tan importantes como Ibáñez, Raf o Martz Schmidt.

http://tebeosytebeos.blogspot.com.es/2013/08/mas-esparch-martz-schmidtz-ibanez-y-raf.html

Pues bien, he encontrado nueva información.

Para empezar confirmar que el dibujante que firmaba JMS que confundía con Esparch y que apareció como autor en Paseo, Parque y Hipo Monito y Fifí   no era el mismo Esparch, sino Serra.
Aquí envío una prueba. Nótese la firma al final de la última viñeta.


Cirspin, serie de Serra. Imagen pubicada en el nº 18 de Parque, suplemento de Siolidaridad Nacional.
Cirspin, de Serra, nº 18 de Parque, suplemento de Solidaridad Nacional.

Teniendo claro que Martz Schmidt publicó con firma Mas Esparch y con la duda de Ibáñez o Raf… 
 He estado revisando más obra con firma Esparch.
        
Esta página de la serie de Francisco Ibáñez la Familia Repollino aparece firmada como Esparch pero el estilo sigue siendo el mismo del resto de páginas de la serie y firmadas como F.Ibáñez. 

La Familia Repollino, La Risa 2ª época nº 178
La Familia Repollino, La Risa 2ª época nº 178
En la siguiente de Haciendo el Indio, serie también del creador de Rompetechos, el estilo de Ibáñez es innegable. Pero el dibujo del personaje Nariz Pequeña y el del guardia urbano que aparece no lo recuerdan mucho que digamos. 

Haciendo el Indio, La Risa 2ª época nº 203
Haciendo el Indio, La Risa 2ª época nº 203

En estas dos series con firma Esparch y publicadas en Parque nº 55 el autor no parece Ibáñez ni Raf ni Martz Schmidt y está claro que ambas son de un mismo dibujante.
                                   
Troglodon, Parque nº 55
Troglodon, Parque nº 55
 
Pepito Pesos   Parque nº 55
Pepito Pesos, Parque nº 55


En la misma revista, Parque, en la portada del nº 94, aparecen dos chistes con estilos diferentes el uno del otro. 
                                                                                                                                                                                  

  
A continuación otra muestra de la serie Troglodon con un estilo diferente al de la anterior y que recuerda al no perteneciente a Ibáñez en Haciendo el Indio. 

Troglodon, Parque nº 108
Troglodon, Parque nº 108

El pirata John Silverio es un calco de un personaje secundario dibujado por Raf. 

John Silverio Parque nº 116
John Silverio Parque nº 116
Esta historieta de Pepito Pesos parece una evolución del estilo de la anterior del mismo personaje y de la de Troglodon publicadas en Parque nº 55, esta es del nº 122. 

Pepito Pesos Parque nº 122
Pepito Pesos Parque nº 122
En la etapa final de Hipo Monito y Fifi la serie Comancheta lleva firma Esparch con un estilo muy propio, similar al de Pepito Pesos.
Comancheta, Esparch, Hipo Monito y Fifi 2ª etapa nº 8
Comancheta, Esparch, Hipo Monito y Fifi 2ª etapa nº 8

Podría ser que hubiera un dibujante Esparch, pero ¿alguien pondría la mano en el fuego afirmando que esta página publicada en el Almanaque de 1960 de cadete es de Esparch y no de Martz Schmidt?

              
Paco Cohete Investigador zoquete Cadete almanaque 1960
Paco Cohete Investigador zoquete Cadete almanaque 1960

15 comentarios :

  1. Hola Toni.

    Como (casi) experto en Ibáñez que soy, te diré que, aún existiendo muchas similitudes en las páginas de La familia Repollino y Haciendo el indio que muestras aquí con las creadas por Ibáñez, tengo que decir que no creo que éstas sean de este autor.

    De hecho, no creo que Ibáñez firmara alguna de sus páginas con pseudónimo, a las malas, dejaba la página sin firmar, pero aún no he visto ni una sola historieta de Ibáñez firmada con pseudónimo en la que pueda decir: ¡Ésta si es de Ibáñez!

    Del resto de autores no puedo opinar pues no soy ya tan experto, pero de lo que digo sobre Ibáñez estoy convencido al 100%. De hecho (y aunque ésto no sirva para nada), fuí de los pocos que juraban y perjuraban que Kito e Ibáñez no eran la misma persona, a pesar de que, todo el mundo, opinaba que sí. Al final se descubrió que no era así, y sobre Esparch pienso lo mismo, que es otra persona independiente a Ibáñez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ibáñez sí firmó con seudónimo y lo ha confirmado él.
      En una entrada que tengo por publicar de Ibáñez lo mostraré.
      Esparch por supuesto que no es Ibáñez, se duda de que hubiera un solo dibujante que dibujara todo lo que llevaba firma Esparch, lo que se duda es que Ibáñez dibujara partes, y Raf, y Martz Schmidt y Bart... ¿de verdad crees que todo lo firmado Esparch pertenece a un solo dibujante? ¿y por qué Paco Cohete lleva la firma Esparch? ¿no crees que era de Martz Schmidt?
      Mira la otra entrada sobre Esparch
      http://tebeosytebeos.blogspot.com.es/2013/08/mas-esparch-martz-schmidtz-ibanez-y-raf.html
      ¿Kito Ibáñez? ¿todo el mundo? ¿?

      Eliminar
  2. Muchachos, capaz que Esparch era el guionista. Sus chistes llevaban su firma y eran dibujados por distintos dibujantes.

    Javier Coma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser el guionista. Pero hay un dibujante con un estilo marcado que se repite mucho y no sé quién puede ser, por eso que pienso que podría ser Esparch ese dibujante que también podría entintar, repasar... y además sea guionista.
      Muchas gracias Javier.

      Eliminar
  3. ¿Mas Esparch?... ¿Más parches?
    Claramente suena a seudónimo colectivo.

    ResponderEliminar
  4. Como pseudónimo que era este nombre -creo que eso sí es claro-, estos autores podrían haber hecho lápices y, como trabajo colectivo, las tintas pertenecieran a un tercero o cuarto o al que pasara por allí en ese momento.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años hable por teléfono con Kito. Me confirmo que Esparch existió, dejó de dibujar al ingresar en el ejercito y después Kito ya no volvió a saber de él. Tampoco me dio demasiados datos, pero creo que se llama José Más Esparch y que comenzó de entintador en Editorial Marco, yo creo que esas páginas que muestras son lapicero de Ibáñez, de Schmidt y las que no se parecen a nadie como Comancheta son total obra suya.
    En páginas blancas, en Barcelona, aparece teléfono y dirección de José Más Esparch:
    CALLE PADILLA, 359, 08025
    934 36 26 86
    Por si alguien quiere intentar saber si es el dibujante o no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información.
      Yo he estado viendo montones de revistas y parece claro que sí hubo un dibujante Mas Esparch, el de Pepito Pesos o Troglodon y muchas ilustraciones y chistes. Luego hubo páginas de Martz Schmidt o otros en las que pudo haber sido entintador, guionista o hacer lápices a medias. Igual no querían firmar al estar en Bruguera.

      Eliminar
  6. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2002/03/17/EMD20020317022MDP.pdf aqui teneis la noticia del fallecimineto de Josep Maria Serra o JMS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Te estoy muy agradecido por el enlace. Supone un gran descubrimiento para mí y para otros aficionados. Resulta que Serra dibujó durante mucho tiempo para Mundo Deportivo... Y que definitivamente se trata de Josep María Serra i Constantí. Ahora mismo lo comunico a Tebeosfera y Tebeosclassics. Y cuando tenga un rato actualizo información sobre él en mi blog y mi web.
      Mi duda ahora es si se confunde a veces con Josep Serra Massana, porque se le atribuyen montones de páginas para TBO cuando yo en esa publicación solo he encontrado páginas de Serra Massana. Podría ser que dibujaran para el TBO ambos.

      Eliminar
    2. Soy el hijo de Josep Maria Serra i Constanti y puedo ratificar que mi padre trabajó en el TBO. Tenía una columna fija y un personaje, pero no me acuerdo del nombre. Lo miraré. Por cierto, cómo se llama tu blog?

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información. Espero esa noticia del personaje fijo del TBO.
      Hace poco me enteré que también había hecho ilustraciones para prensa deportiva y para algún libro y que hasta publicó alguna cosa en la editorial Bruguera. ¿Sabes si en la segunda mitad de los años 60 y más adelante publicó algo más relacionado con cómics?
      Me encantaría dedicarle una entrada entera.

      Eliminar
  7. Hola, aviso de ser bastante ignorante por el momento en cuanto autores de comics, (mas aun en el comic europeo y español de esa epoca, ya que tengo 21 años), pero a lo ultimo, si que puedo decir que creo que Serra trabajó por la época de los 60 como dibujante en la serie de comics Kit-Boy, lo se porque un amigo obtubo unas paginas originales, de las que se lleban a la imprenta (aunque son un popurrí de distintos tebeos de esa época), pero si que hay varaias tiras y algunas paginas completas tanto en español como en italiano de Kit-boy. varias de estas viñetas están firmadas por "SERRA" y otras, aunque no se de que tebeo son por "Alar Doyer"

    ResponderEliminar
  8. investigando un poco mas creo que me he equivocado, Serra según he visto en otro de tus post firmaba como JMS, es posible que me haya confundido con José Espinosa serrano que se hacia llamar Alan Doyer, perdon por la confusion

    ResponderEliminar