TIENDA

sábado, 20 de enero de 2018

Francisco Ibáñez pre Bruguera: Ediciones Clíper


Seguimos con el  Francisco Ibáñez anterior a su entrada en la editorial Bruguera.

Esta vez, en principio, parece poco lo publicado, pero nunca se sabe...

Ibáñez publicó en la revista Nicolás, en los números 95-97-98-99. La fecha, a falta de que alguien la pueda aportar con exactitud, se sabe al menos que es entre 1952-1953



Nicolas nº 95
Nicolas nº 95 



Nicolas nº 97
Nicolas nº 97 



Nicolas nº 98
Nicolas nº 98 



Nicolas nº 99
Nicolas nº 99 

En una entrada del blog  El Rincón de Taula pusieron como probable una tira publicada en el nº 96.

http://elblogdelrincondetaula.blogspot.com.es/2017/11/los-historietas-de-francisco-ibanez-en.html

Nicolas nº 96
Nicolas nº 96

A nosotros nos parece muy dudosa. Creo que más que de Ibáñez podría ser de Pueyo o incluso del primer Raf, pero podría ser de cualquier otro entre una docena de candidatos más y aun así equivocarme. La pongo entre las decenas y decenas de cosas dudosas que podrían ser de Ibáñez y de las que de la mayoría nunca sabremos su autoría, ni el mismo Ibáñez se acuerda en la mayoría de  casos...  

La revista  Nicolas se ha revisado varias veces y parece que no hay nada más de Ibáñez, pero en Ediciones Clíper hubo más publicaciones.   
En Tebeosfera hay un listado de ellas https://www.tebeosfera.com/entidades/ediciones_cliper.html

En alguna revista de estilo realista podría aparecer alguna tira o chiste en algún extra o almanaque.  En humorísticas como Yumbo, Pinocho o La Olla no publicó Ibáñez, de haber alguna duda sería alguna rareza sin firmar entres los cientos de números de Yumbo. De El Gorrión no hemos revisado números, igual podría aparecer algo de Ibáñez en esa revista.   De Topolino revisé decenas y no da la sensación que vaya a aparecer ahí nada, pero claro, sin revisarlos todos...

Salvo que aparezca algún gran descubrimiento en alguna,  lo dejamos en las publicadas en Nicolas



3 comentarios :

  1. La tira del atleta no es de Ibáñez. El estilo no casa en absoluto con los ejemplos mostrados.
    Respecto a la fecha de publicación aproximada, si sería en 1952-53, pero hasta un tiempo después cuando pasa a semanal, no se fechan los ejemplares. También hay que tener en cuenta que la periodicidad fue quincenal y hasta mensual en las primeras entregas. No se me ocurre de que forma podrían fecharse con seguridad los números de la revista.
    En el único número de El Gorrión que he podido ver, se nutre de reediciones. Lo de martz-schmidt, por ejemplo, son tiras de Douglas el gato y alguna otra.
    En otras revistas de Cliper, la impresión es que no haya nada más del autor. Creo más bien que publicó puntualmente en Nicolás y luego ya pasó a buscarse la vida en otras editoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que El Gorrión sea una revista de reediciones, pero puede que no. Habría que revisar una muestra más amplia. Muchas revistas empiezan con un estilo o con unos colaboradores y luego cambian. Y no digo una serie prolongada pero una tira o chiste suelto no debería descartarse aunque se prioricen otras editoriales con más posibilidades.
      Muchas gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  2. Tienes razón. De todas formas, al llegar a casa he revisado el número 7 de El Gorrión, que es el único que tengo, y si aparecen reediciones, pero también parece que lleva material original.

    ResponderEliminar