TIENDA

lunes, 18 de octubre de 2021

Condorito, por Pepo

 

A Condorito ya lo conocía de cuando era niño en Barcelona en pequeñas tiras aparecidas en la revista TP. También dieron pequeños cortos de dibujos animados cuando daban anuncios en la tv, como cuando ponían hace décadas la mosca de la tele o "Minutos musicales" con un par de videoclips. 

Y luego apareció la revista en kioskos y la primera que compré fue con un billete de 100 pesetas que me encontré en plena calle, lo que propició al gustarme bastante que siguiera comprando muchas más revistas de Condorito. 

Entonces no tenía ni idea de que su autor era chileno ni de que ya llevaba décadas de historia.

Condorito es una serie muy popular en Hispanoamérica. Me llamó mucho la atención siempre que iba a Costa Rica ver Condorito por todas partes: en la calle, en supermercados, en librerías, en centros comerciales...

Su autor firmaba como Pepo, su nombre era René Rodolfo Ríos Boettiger. Tras su muerte continuó el equipo creativo de Condorito, del que formó parte Juan Enrique Plaza (quien me obsequió con un dibujo dedicado y firmado en el que aparezco junto a Condorito). Muchas gracias a Juan Enrique y a Daniel Pérez de Antiyal comics, un gran experto en cómic chileno.

Contribuyo a la divulgación de Condorito enseñando unos cuantos originales.

Inauguración, de Pepo en tamaño gigante. No sé si es costumbre de antes, a principio de los 90 en la escuela Joso también nos enseñaban a dibujar con papel de gran tamaño (decían que se apreciaban mejor los fallos). Con muestra de color al reverso que se aprecia al trasluz.












 Gran jefe, también en tamaño gigante. 











Mala Memoria, este ya de tamaño medio. Me suena de haberlo tenido en algún cómic.


 

Rezo. Este original con protagonismo de su sobrino Coné lo comparto también en vídeo en un enlace.





 Rotatorio, en que aparece Condorito con su compadre Chuma.




Consulta

 


Y Violín, original de Juan Enrique Plaza.



 Y un simpático dibujo que me hizo Juan Enrique Plaza junto a mi colega Condorito

 
















































No hay comentarios :

Publicar un comentario