TIENDA

domingo, 3 de julio de 2016

Las primeras historietas de Zipi y Zape, por Escobar








El 30 de julio de 1948 sucedió un acontecimiento histórico en el mundo del cómic español. Se publicó, en el nº 57 de la revista Pulgarcito, la primera aparición de Zipi y Zape, obra de el gran profesional Josep Escobar Saliente.

Para los que conocimos la serie posteriormente, nos llama mucho la atención que al principio la familia no se llamaba Zapatilla sino que se trataba de la familia Feldespato, también la crueldad de los castigos a los que somete Don Raguncio Feldespato (enseguida cambiado el nombre por el fijo de Don Pantuflo Zapatilla) a sus hijos al final de las historietas. 

En estas primeras páginas, con un estilo de Escobar más próximo al de sus años trabajando en  dibujos animados, podemos apreciar una evolución gráfica de los personajes, como el cambio de pelo de los gemelos, inicialmente mucho más corto, que primero se vieran más altos y delgados, o la incertidumbre sobre el color de pelo de su mamá, Doña Jaimita. 

Todavía está lejos la incursión de personajes como Don Minervo, Sapientín, el Manitas de Plomo o los Plómez. Son siempre historietas cortas, autoconclusivas, resulta muy interesante observar por primera vez sus primeras historietas por orden de publicación. 


Os pongo un enlace temporal en el que indico la fecha y la revista de publicación, todas por orden:

https://mega.nz/#!JAtyzSLZ!eDrspjRGy6qvQQOQ7RS7qRH7mP-xLI7WP0QdHMjZBIM

      

2 comentarios :

  1. La fecha correcta será El 30 de julio de 1948 ¿no?
    gracias por tus actualizaciones!!!!

    ResponderEliminar