TIENDA

martes, 5 de julio de 2016

Crossovers (personajes de Bruguera de diferentes series compartiendo historieta en la 5ª etapa de Pulgarcito)



Los crossovers son algo muy común en el caso de los superhéroes Marvel, por ejemplo. Es normal ver interactuar a Spiderman con Daredevil o a Ojo de Halcón con Iron Man. 

Pero en el caso de los personajes de Bruguera, aunque se haya producido en muchas ocasiones, no ha sido tan habitual en proporción a las decenas de miles de páginas en que han aparecido. 
Sí fue algo más o menos corriente durante el final de los años 40, pero dejó de suceder sin saber el motivo.

En un principio pensaba que esta entrada fuera de crossovers de Bruguera de todas las épocas y revistas, pero como veo que me llevaría mucho tiempo y además quedaría bastante incompleta, mejor dejo el resto para una segunda parte y dedico esta a los de los primeros Pulgarcito de la 5ª etapa que son más que interesantes. 

En el Extra de Navidad y Año Nuevo de 1948 de la revista Pulgarcito, comparten una historieta de dos páginas dibujada por G.Iranzo la Familia Pepe, Carpanta y Pacomio.  Aparece además el propio Iranzo.



La Familia Pepe, G.Iranzo, Pulgarcito extra de Navidad y Reyes, 1948
La Familia Pepe, G.Iranzo, Pulgarcito extra de Navidad y Reyes, 1948


En el nº 48 de la revista Pulgarcito, se publicó una doble página de Pacomio, por Ayné,  titulada "Robo en la editorial" con la aparición, además de Pacomio y del mismo Ayné, de personajes como Don Pío, Don Furcio Buscabollos, la yegua Isabelita,  el Reporter Tribulete y  Melindro Gutiérrez. 


Pacomio, por Ayné, Pulgarcito nº 48, 1948


En el nº Extraordinario de Pulgarcito dedicado al sifón, hay una página dibujada por Cifré en la que aparecen muchos personajes de la revista. Podemos apreciar cómo eran de  gamberros Doña Urraca y Zipi y Zape antes de que la censura pusiera los ojos sobre ellos.


Página de Pulgarcito extraordinario dedicado al sifón, 1948, por  Cifré
Página de Pulgarcito extraordinario dedicado al sifón, 1948, por  Cifré



En el almanaque de 1948 de Pulgarcito, que fue motivo de una entrada en los orígenes de este blog,  aparecen casi todos los personajes y autores de Pulgarcito en esta maravillosa doble página de Carpanta dibujada por Escobar. Podemos encontrarnos con Carpanta, la Familia Pepe, Don Furcio Buscabollos, Pacomio, el Vagabundo Mostacho, Sindulfo Sindetikón, el Reporter Tribulete, Silver Roy, el Inspector Dan y a dibujantes como Escobar, Cifré, Enrich, Jorge, Ayné, Sabatés, Peñarroya, Iranzo, Giner y Bosh. Además se mencionan sin aparecer dibujados a Urda, Boix, Ardel y Tínez. 




La rebelión de Carpanta, Almanaque Pulgarcito 1948
La rebelión de Carpanta, Almanaque Pulgarcito 1948




En la historieta de Don Pío publicada en la contraportada del Pulgarcito nº 74, aparece el también personaje de Peñarroya Calixto.


Don Pío, Peñarroya, Pulgarcito nº 74
Don Pío, Peñarroya, Pulgarcito nº 74, 1948




Doña Urraca no se llevaba muy bien con el resto de personajes de la revista, como se aprecia en su historieta publicada en el nº 100

Doña Urraca, Pulgarcito nº 100
Doña Urraca, Pulgarcito nº 100






En el nº 115 de Pulgarcito, en la doble página central que ya enseñé en este blog, correspondiente a una historieta de Casildo Calasparra, por Nadal, aparecen además de la pareja protagonista, el matrimonio Pío y Heliodoro.


Casildo, Pulgarcito nº 115, 1949
Casildo, Pulgarcito nº 115, 1949



En otra historieta de Casildo Calasparra dibujada por Nadal y publicada en el nº 120 de Pulgarcito aparecen Leovigildo Viruta, Doña Urraca, Calixto, Heliodoro Hipotenuso, Don Pío, Tribulete, Gordito Relleno y un personaje que no sabría decir si es Cucufato Pi o Sandalio Pegamín. 


Casildo, por Nadal, Pulgarcito nº 120
Casildo, por Nadal, Pulgarcito nº 120



Don Berrinche y Gordito Relleno, personajes de Peñarroya, compartieron aventuras una breve temporada en la revista Pulgarcito. 

Gordito Relleno y don Berrinche, Pulgarcito nº  146
Gordito Relleno y don Berrinche, Pulgarcito nº  146
Gordito Relleno y don Berrinche, Pulgarcito nº  147
Gordito Relleno y don Berrinche, Pulgarcito nº  147




En el nº 152 de Pulgarcito, en la historieta de Carpanta aparecen Doña Urraca, Don Berrinche y Don Furcio Buscabollos donde son invitados a un programa de radio.

Curiosamente en las páginas de Pulgarcito aparece publicidad de un programa de radio en el que son invitados los personajes de Pulgarcito. Se supone que existió un programa así, me encantaría poder escucharlo ¿existirá algún archivo sonoro en alguna parte? Iba a escribir aquí acerca de Pulgarcito y la radio, pero mejor lo dejo para una entrada aparte que subiré esta misma semana.



Carpanta, Pulgarcito nº 152
Carpanta, Pulgarcito nº 152



  
En el nº 212 la doble página central de Zipi y Zape tiene como invitado a Carpanta. 



Zipi y Zape con Carpanta, Pulgarcito nº 212
Zipi y Zape con Carpanta, Pulgarcito nº 212


Y la contraportada del Magos del Lápiz dedicado a Canuto, que es una reedición de una página publicada en un nº de Pulgarcito, también tiene de invitado a Carpanta.



Contraportada del Magos del Lapiz de Canuto, por García Lorente
Contraportada del Magos del Lapiz de Canuto, por García Lorente








No hay comentarios :

Publicar un comentario