(Muchas gracias a George Shiers, de el blog Whizzer and Chips y a Miguel Fernández Soto, ya quedan menos series sin identificar sus dibujantes)
Poca gente sabe que hubo un grupo de dibujantes de cómic españoles que publicaron sus historietas en revistas británicas como Lion, Buster, Tiger, Valiant, Knockout o Whoopee!
Bruguera publicó muchas páginas de esas revistas, la mayoría del maestro británico Reg Parlett, traducidas aquí como:
Cuervo loco pica pero pica poco, Fantasmas de alquiler, Qué Chucho, Guillermito y su voraz apetito, Genovevo, Barón el gato pardo y el mayordomo Abelardo... Por supuesto, a Reg Parlett se le dedicará una entrada completa en Tebeosytebeos.
En España Bruguera y revistas de otras editoriales como Jaimito, la Risa o Chiribín también publicaron muchas páginas de los dibujantes españoles, siempre sin firmar. De ahí el misterio acerca de algunas de estas series. De hecho, en las revistas originales no firmaban los dibujantes y era común que una misma serie la dibujaran varios diferentes, como en Marvel pero sin poner el nombre del dibujante al principio de las historietas.
En la web Bustercomic hay una interesantísima entrevista al guionista Ron Clark(quien escribió el guión de algunas historietas de Sir Tim O'Theo, de Raf) en la que cuenta cómo vino junto a otros dos británicos de la Fleetway a Barcelona a encontrarse con Nadal, Raf y Gin y posteriormente a Valencia donde se reunió con otro grupo de dibujantes ¿?. Todos les dieron sus originales, menos Nadal que se negaba a entregarlos sin recibir dinero con antelación. Cuenta que al editor le gustaron esos dibujos que se publicaron y pidió expresamente que le trajeran a Nadal, también fue Raf. Los dos son los que más obra tienen en el mercado británico.
La entrevista completa se puede leer aquí:
En el blog Bear Alley pone que Ron "Nobby" Clark, vino a España para reclutar nuevos dibujantes para revistas inglesas y encontró a Gin, Nadal, Raf y Martz Schmidt. Clark se encargó del guión de la mayoría y Raf fue el primero en publicar en Film Funn! luego se estrenó Buster y publicarían los demás.
Además Steve, el autor del blog Bear Alley, editor y autor Freelance, asegura que Chiqui de la Fuente trabajó en revistas inglesas en los años 60.
Enrich, el autor para Bruguera de el Caco Bonifacio y Astrolito entre otras muchas series y chistes, en una reciente entrevista en el Rincón del Taradete afirma que dibujó muchos años para Inglaterra a través de Brandon Art.
Así pues tenemos a Nadal, Raf, Gin, Martz Schmidt, Enrich y Chiqui de la Fuente.
Pero hubo más.
A continuación pongo imágenes de páginas cuya autoría está más clara pese a ir sin firma, y posteriormente imágenes dudosas esperando irlas descrifrando con vuestra ayuda.
NADAL
|
Uppsy Daisy, Buster nº 5 |
|
Uppsy Daisy, Buster nº 11 |
|
Buster's Diary, Buster nº 104 |
|
Chistes, Buster Book 1965 |
|
Chistes, Book of gags 1971
|
Blarney Bluffer, Knockout nº 1135
|
Blarney Bluffer, Knockout nº 1151
|
Professor Knockout, Knockout nº 1135 |
|
Professor Knockout, Knockout nº 1136 |
|
The Nutts, Valiant nº 493 |
|
The Nutts, Valiant nº 512 |
|
|
|
|
Buster's Diary, Buster Book 1979 |
|
Ug and Tug
|
Micky the Mimic |
|
RAF
|
The Terrors of Tornado Street, Buster nº 5 |
|
The Terror's of Tornado Street, Buster nº 14 |
|
The Terror's of Tornado Street, Buster Book 1962 |
|
Micky the Mimic, Buster nº 168 |
|
Micky the Mimic, Buster nº 234 |
|
Brain Drayne, Vailant nº 524 |
|
Brain Drayne, Vailant nº 524 |
|
Johny All Alone, Buster nº 2 |
|
Johny All Alone, Buster nº 3 |
|
Johny All Alone, Buster nº 18 |
|
Johny All Alone, Buster nº 20
GIN
|
Doctor Bird-Brain, Buster nº 47 Gin |
|
Doctor Bird-Brain, Buster nº 54 Gin |
|
Doctor Bird-Brain, Buster, Gin 1961 |
|
Stand-In Stan, página sacada el libro "Gin l'artista Elegant" |
ROJAS
|
|
Dumbell Fumblebee, Buster nº 31 Rojas |
|
Dumbell Fumblebee, Buster nº 2 Rojas |
|
Dumbell Fumblebbe, Buster nº 11 Rojas |
|
Dumbell Fumblebee, Buster nº 12 Rojas |
|
Dumbell Fumbeblee, Buster nº 20 Rojas |
|
Sir Moone Lyte (Knight) Valiant 508 Rojas |
CIFRÉ
|
Milkiway the man from Mars, Buster nº 31 |
ENRICH
|
Globber |
|
Buster's dream world, Holiday Fun |
|
Buster's dream world, Holiday Fun |
ALFONS FIGUERAS
|
Can Man, Book of gags 1971 |
|
Can Man, Book of gags 1971 |
CERDAN
|
Pepe (Nosey) por Cerdan, publicado por Selecciones de Jaimito nº 144 |
|
Pepe (Nosey) por Cerdan, publicado por Selecciones de Jaimito nº 148 |
|
Pepe (Nosey) por Cerdan, publicado por Selecciones de Jaimito nº 149 |
DUDOSOS
La lista es amplia, se va a ir actualizando conforme vaya averiguando y confirmando.
Pongo lo que pienso pero todo es discutible.
Lazy Sprockett: Conocida
en España como Joe Marmota, el vago del Minnesotta, publicada en Mortadelo(Bruguera).
Se publicó originalmente en los primeros
números de la revista Buster y fue reeditada en varias publicaciones británicas
más y en Francia en la revista Pepito.
Pero
también lo dibujó Gin, como aparece en el libro Gin el dibuixant elegant.
Así pues, ¿qué páginas dibujó Nadal y cuales Gin? ¿dibujaron páginas
entre ambos o eran cada una por entero de uno de los dos?
|
Lazy Sprockett, ¿Nadal o Gin?,Buster nº 1 |
|
Lazy Sprockett, ¿Nadal o Gin?, Buster nº 3 |
|
Lazy Sprockett,¿Nadal o Gin?, Buster nº 12 |
|
Lazy Sprockett, ¿Nadal o Gin?, Buster nº 18 |
Buster:Exactamente la misma duda que con Lazy Sprockett(Joe Marmota).
En la web de Nadal pone que la dibujó durante 12 años y en el libro de Gin que la dibujó durante los años 60 y 70. Durante todos esos años el dibujo de ambos evoluciona por lo que se hace complicado distinguirlos siempre.
En este caso nos encontramos que además Buster fue dibujada por varios dibujantes británicos, aunque con estilos claramente diferenciados para quienes están familiarizados con Nadal y Gin. El más parecido a estos sería Reg Parlett que de todos modos es claramente diferente.
|
Buster nº 88, parece de Gin |
|
Buster nº 369, 1967, ¿Nadal, Gin o otro? |
Bam, Splat and Blooie: Esta serie aparecida en la contraportada de los primeros números de Buster es de un dibujante complicado de averiguar. En Gran Bretaña no tienen ni idea, me parece fascinante poder descubrirlo.
La imagen de la cara de los personajes junto al título podría ser obra de Nadal, quien parece el autor de algunas páginas posteriores de la serie. Salvo el dibujo de la primera que es claramente del mismo dibujante del resto de la historieta.
Las primeras podrían ser de García Lorente, me recuerda al estilo del autor de personajes como Maximo Mini o Nicolas entrados los años 60.
|
Bam Splat and Blooie, Buster nº 5 |
|
Bam Splat and Blooie, Buster nº 11 |
|
Bam Splat and Blooie, Buster nº 14 |
|
Bam Splat and Blooie, Buster nº 18 |
|
Bam Splat and Blooie, Buster Book 1962 ¿Nadal? |
OTROS: Pongo imágenes sueltas con posibilidad de autoría de dibujantes españoles.
Muy buena entrada. Y poco puedo añadir a tu gran sabiduría en estos temas tan arduos de examen descubridor... sólo decir que "Los terrores de Tornado Street" sé que fueron dibujados en su gran mayoría por Juan Rafart (Raf), aunque nunca se descarta que en unas pocas ocasiones esta tira la hubieran podido hacer otros autores, ingleses y españoles, de hecho, así sucedió en alguna ocasión con ella.
ResponderEliminar¿De dónde sacas que "Los terrores de Tornado Street" fueron dibujados en su mayoría por Rafart? Porque yo he estado revisando muchas páginas de esa serie en revistas británicas y casi no he visto de Raf, sí he visto de Martz Schmidt (las publicadas en España son todas de Martz Schmidt) y otras por un autor diferente desconocido.
EliminarHe hablado con expertos de los comics británicos y me han comentado que tenían catalogado a Raf como autor de alguna de las primeras páginas y no sabian nada de los otros autores, se ve que Raf fue el único en firmar. Y catalogaron a Raf como dibujante de esa serie y de esa incompleta información copiaron decenas y por ello el error de que tanta gente piense que Raf dibujó la mayoría cuando no fue así.
Agradezco tan buena informacion de tanntas de estas historietas de mi infancia.Yo en aquellos años si que descubri que el marcianito que iva en el platillo volante era de raf,yo era pequeño.Pero del resto no sabia nada,Tambien me da un poco de pena comprovar que pais mas pobre eramos que aquellos dibujanres tan buenos solo podan demostrar su potencial en un pais que ofrecia unas condiciones laborales mejores.
ResponderEliminarBueno, Nadal continuó trabajando para el extranjero pero otros como Martz Schmidt o Raf sí continuaron muchos años, sus mejores, para el mercado nacional.
Eliminar